Familia Jaimes Anteliz

Mi nombre es Yenyn Rocío Anteliz. Vivo con mi esposo y mis dos hijos en la finca El Pino, vereda La Aradita en el municipio de Mutiscua. Nos dedicamos a cultivar hortalizas. Mis hijos estudian, pero también nos ayudan en las labores de la finca; es decir, todo el núcleo familiar trabaja. Nuestro predio es belleza, es ejemplo para nuestra comunidad y es legado.   

Este lugar es muy bueno para cultivar, tenemos un gran bosque y dos nacientes. Dios nos bendijo con estas tierras mutiscuanas.  

Historia de transformación del predio y la familia con miPáramo

El proyecto llegó en la búsqueda de sitios para proteger de manera voluntaria con los campesinos. Nos llamó la atención saber que alguien se preocupara por el planeta. miPáramo nos ha acompañado y gracias a él hemos podido continuar con esta tradición de conservación, de proteger el naciente que tenemos. Es un orgullo que nuestros hijos sigan conservando de generación en generación la naturaleza y el agua, que es el tesoro más grande; el agua lo es todo.  

Desde la llegada de miPáramo a nuestra familia hemos seguido realizando acciones de protección en alrededor de 7 hectáreas de bosque, lo que corresponde a la mitad de la totalidad del predio. Consideramos que sí ha cambiado nuestra finca, porque hemos vivido de cerca cómo se ha ido restaurando la naturaleza. El proyecto nos ha enseñado a preparar la tierra sin el uso de agroquímicos, Nos ha mostrado la importancia de sacar productos sanos, de innovar y de reducir gastos para la producción.

Impacto del proyecto en el territorio

miPáramo nos ha suministrado material para aislar y proteger las 7 hectáreas de bosque de la finca y hemos observado que la naturaleza ha seguido su curso para darnos más agua. Recibimos también un reservorio para distribución de riego que nos ha permitido sacar productos agrícolas de buena calidad, con lo que hemos logrado mantenernos económicamente.   

Como legado hemos cuidado el bosque y con el apoyo de miPáramo ha sido más fácil este compromiso de dejar nuestro bosque quieto y aprovechar al máximo las zonas productivas para agricultura o ganadería. En realidad es una manera de aportar a la naturaleza y agradecer por lo que diariamente nos da.  

En diez años esperamos que nuestros hijos sigan con este legado de conservación y que sea una oportunidad y bendición mantener estas zonas, ya que en ocasiones vemos que las áreas no nos aportan económicamente. Pero cuando nos detenemos a analizar, nos damos cuenta de que esto es una riqueza y que sí significa mucho para la sociedad, pues cualquier modificación tiene sus efectos en el tiempo.

Retrato del emprendimiento

Asomerced es una asociación conformada por mi familia, donde rescatamos la tradición y se la enseñamos a nuestros hijos para que nunca olviden ese potencial que hemos adquirido de nuestra anterior generación. El procesamiento de la lana parte desde la crianza de la misma oveja, hasta la elaboración de una prenda, y para la asociación es un orgullo ver que otros la pueden utilizar. Nos proyectamos siendo grandes comercializadores, obteniendo los mejores recursos, con el fin de seguir conservando, en tanto nos dedicaríamos a estas labores.  

Nuestras mamás fueron quienes comenzaron este proceso, ellas conformaron la asociación y ellas nos enseñaron a nosotros. Actualmente son nuestros hijos quienes se encuentran en aprendizaje, con el objetivo de rescatar el pasado para tejer el futuro, pues nuestras manos tejen agua.  

miPáramo nos ha apoyado mediante el aporte de materia prima (ovejas), el telar y capacitaciones para mejorar nuestras prendas. Además, nos ha ayudado con la comercialización, pero creemos que aún nos falta más en este ámbito para que todas las familias se sientan beneficiadas.  

 Nuestro emprendimiento aporta conocimiento a la actual generación y les da a entender a otras personas a quienes les gusta el arte de tejer que sí se puede. Nos constituimos en apoyo económico mediante la adquisición de materia prima (lana), en algunas ocasiones, y también enseñamos en escuelas.  

 En el tiempo nos proyectamos con un espacio físico para la exhibición y atención a clientes, y estaremos establecidas para manejar una mayor cantidad de prendas.

¿Cómo es su relación con el agua? ¿Cómo es su relación con los recursos?

Para nosotros el agua es el recurso más importante, nuestra relación es de compromiso en torno a cuidarla, protegerla y no contaminarla, pues sin agua no hay vida. El agua es lo que nos motiva, es lo más rico que tenemos en esta vida, no es la plata ni el oro. El agua es lo que dejaremos a la siguiente generación para que la aproveche y la siga protegiendo"

Descubre ‘Shamba-La’: Un Paraíso entre montañas y el páramo

Edwin Navas Rodríguez, un verdadero enamorado de la naturaleza y las raíces campesinas, se alza como un defensor apasionado del paisaje y la conservación en el rincón idílico que es el municipio de Silos, en el corazón de Norte de Santander. Sus lecciones de vida fueron impartidas por sus entrañables abuelos y sus sabios maestros, quienes inculcaron en él un profundo respeto por la naturaleza desde pequeño.

Read More

miPáramo Emprende

Rosa Elena Suárez Ramírez, una habitante de la hermosa vereda de Hojancha, ubicada en el municipio de Pamplonita, Colombia, ha tejido una historia de perseverancia y éxito a través de su emprendimiento, ‘Casa Vieja’. Desde la tranquila belleza rural de su hogar, Rosa cultiva y transforma frutas en productos deliciosos, brindando a su comunidad una experiencia gastronómica única.

Read More

‘Casa Vieja’: Sabores de la tierra, historias del corazón.

Rosa Elena Suárez Ramírez, una habitante de la hermosa vereda de Hojancha, ubicada en el municipio de Pamplonita, Colombia, ha tejido una historia de perseverancia y éxito a través de su emprendimiento, ‘Casa Vieja’. Desde la tranquila belleza rural de su hogar, Rosa cultiva y transforma frutas en productos deliciosos, brindando a su comunidad una experiencia gastronómica única.

Read More